play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
play_arrow

Predicas Dominicales

Confirmando los pasos: Israel

Hanssell Morúa 20 junio 2021 74


Background
share close

La vida es un viaje: entradas y salidas, algunas programadas otras inesperadas. Así fue la vida de Jacob saliendo de su casa, huyendo de la venganza de su hermano por su mal actuar, llegando a la casa de su tío Laban donde encuentra esposas, hijos y prospera a pesar de
los engaños de su suegro Labán y luego, regresa a su tierra de nacimiento. Sin embargo, siempre tuvo la aparición del Señor confirmando sus pasos. Dándole visión, revelación de su verdadera identidad, liberación y protección. No podemos evitar errores, peligros y desánimos. Lo que si podemos es acudir a ese lugar, a un Bet-el, a la casa de Dios para encontrar la confirmación de que vamos por buena ruta.

Génesis 35: 1-3
1 “Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.(A)
2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.”

I. En Bet-el Jacob recibe revelación.

A. En momentos de angustia, la casa de Dios es el mejor lugar para recibir auxilio.

Así fue con Jacob, fue un lugar en la intemperie, cansado y vulnerable. Ahí vio una escalera donde ángeles subían y bajaban trayendo recursos que iba a necesitar. La revelación le trajo confirmación de que estaba en la ruta correcta, camino a Padam-aram donde Dios llamó a su abuelo Abraham a salir a la tierra prometida.

B. La revelación también nos lleva a vivir una vida de pacto.

Jacob se comprometió a honrar a Dios con la décima parte de lo que El le diera y si lo acompañaba y protegía de los enemigos. “Quitad los dioses, limpiaos y cambiad vuestros vestidos.” Requerimos de estar revisando nuestro corazón para no desviarnos. La fórmula es: quitar, limpiar y cambiar. Así lo hacemos cada vez que nos bañamos.

Genesis 35:9-10,14
9 “Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.
10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob,(B) sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.”

14 “Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.”

II. En Bet-el Jacob se convierte en Israel.

A. Jacob tiene un encuentro con Dios cara a cara y por eso le puso el nombre: Peniel.

B. Marcar un recuerdo importante en nuestra vida es fundamental. Eso es una ancla para seguir con seguridad en la vida. Así marcamos los buenos eventos que nos llevan a Dios y caminamos sobre esas verdades, experiencias y así seguimos conquistando lo bueno.

Genesis 35:5-7
5 “Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.
6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba.
7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el,[a] porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.”

III. En Bet-el Jacob es protegido de sus enemigos.

A. Simeón y Leví mataron a todos los hombres heveos por haber tomado y deshonrado a Dina su hermana en el tercer día de su circuncisión.

B. El Señor manda a Jacob a Bet-el. Después de quitar los ídolos de su familia e ir a hacer un altar. Así, Dios manda el terror sobre las ciudades a sus alrededores y no persiguen a los hijos de Jacob.

Conclusión:

La vida de Jacob fue confirmada en Bet-el. Ahí encontró revelación para vivir una vida de pacto con Dios, luego, recibió liberación de un pasado que lo amenazaba con la muerte y encontró su verdadera identidad; por último, lo mantuvo libre de la persecución de los pueblos de su alrededor. Éstas bendiciones son para quien responda al llamado de Dios, e ir a un encuentro con Él. Si respondemos al llamado de Jesús esa herencia es también para nosotros.

  • cover play_arrow

    Confirmando los pasos: Israel
    Hanssell Morúa

Rate it
Previous episode
Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *