
Sanando a fuego lento
Nuestra vida emocional se encuentra dañada y necesitamos sanidad…. En algún o muchos momentos de la vida nuestras fuerzas están dedicadas a alcanzar esa sanidad. Pero… ¿Cómo? Y es que […]
Refugio contra el turbión Hanssell Morúa
Caminando en obras preparadas de antemano
Hanssell Morúa
El Dios misericordioso y poderoso
Hanssell Morúa
Disfrutando la buena Palabra de Dios y los poderes venideros. Hanssell Morúa
Caminando en paz: El rey Asa Hanssell Morúa
Un pequeño derribando a un gigante: el rey Abías Hanssell Morúa
Un reino sin gloria: Roboam Hanssell Morúa
David tuvo sabiduría de lo alto y así ganó muchas batallas, pero también tuvo sabiduría terrenal y esa le trajo muerte. Hoy vamos a hablar de estas dos sabidurías para poder abrazar una y poder rechazar la otra.
Santiago 3 nos habla que son antagónicas.
Santiago 3:13-18
13 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.
14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”
I. Las características.
A. Paz contrario a perturbación.
Cuando tenemos celos amargos y contención se nos quita la paz. La perturbación tiene dos aliados que lo ponen en el trono los celos amargos que viene de un corazón herido que no fue tratado con el bálsamo de Cristo; el otro es la contención. Esta se puede dar con palabras que parecen espadas y golpes. La contención puede terminar en los golpes, se vuelve tan violenta que termina en accidentes, platos rotos o puñetazos. Se nos corre una cortina y perdemos el autocontrol, el dominio propio. La señora contención es como un laberinto que nos desorienta para perder el norte. En cambio, la paz nos trae soluciones, su aliada es la justicia cuando tenemos que juzgar, en los problemas cotidianos debemos buscar a la señora paz para obtener medidas correctas y ajustar los contratos que van a traer felicidad a las partes involucradas. “Bienaventurados los pacificadores porque serán llamados hijos de Dios.”
B. Mansedumbre contrario a jactancia.
La mansedumbre trae buenas obras y su aliada es la verdad, la jactancia se alimenta de la mentira, cae en conclusiones muy rápido, la jactancia no sabe esperar. Pone una presión por hacer las cosas impulsivamente sin ningún fundamento, empuja. En cambio la mansedumbre investiga y crece en conocimiento, viene del Espíritu Santo y trae certidumbre por la fe, mientras que la jactancia trae incertidumbre e hipocresía.
C. Espiritual contrario a terrenal.
Mientras vivamos tendremos una lucha entre la naturaleza espiritual y la carnal. La espiritual se mueve con misericordia y es pura, la terrenal condena y trae perversión.
II. Ejemplos de sabiduría terrenal.
A. Ahitofel (hermano de lo insípido o de lo impío):
Es perverso. Manda a Absalón a que se llegue a las concubinas de su padre David, delante de todo el pueblo cuando las había dejado en su casa al salir huyendo. Es engañoso el consejo y parece como el consejo de Dios.
2 Samuel 16:23
23 “Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.”
Se ahorca cuando Absalón no quiere escuchar su consejo.
B. Absalón: es atractivo y oportunista.
Durante cuatro años en disputas da promesas de ayudar a los disconformes para ganarles el corazón, usa una campaña de descrédito y se presenta como una solución a los problemas. Dios es el único que nos trae soluciones adecuadas y correctas. Absalón siembra en contienda y no en paz. Busca un interés personal, nunca así obtendremos justicia. Muere joven guindando de un árbol y siendo traspasado por Joab, capitán de David.
2 Samuel 15:4-7
4 “Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!
5 Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba.
6 De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.
7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a Jehová.”
C. Joab es el capitán de David que batalla contra la sublevación de Absalón y lo mata desobedeciendo las órdenes de David.
Joab representa la justicia sin misericordia y asolapada. Actuando sin que David lo supiera.
II Samuel 18:14
14 “Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.”
Su muerte también fue de la misma manera sin misericordia.
I Reyes 2:32-35
32 “Dios hará que Joab sea el culpable de su propia muerte. Porque él atacó y mató a dos hombres más justos y mejores que él, sin que lo supiera mi padre David. Mató a Abner hijo de Ner, que era jefe del ejército israelita, y a Amasá hijo de Jéter, que era jefe del ejército de Judá.
33 Joab y su familia serán culpables de la muerte de ellos para siempre. Pero David y sus descendientes, y todo Israel, disfrutarán siempre de la paz que Dios da.
34 Entonces Benaías fue y mató a Joab. Luego fueron a la casa de Joab, en el desierto, y allí lo enterraron.
35 Después el rey nombró a Benaías como general del ejército, en lugar de Joab, y al sacerdote Sadoc, en lugar de Abiatar.”
Conclusión:
La sabiduría de lo alto nos va atraer buenos frutos, misericordia y paz. Solo el Espíritu Santo saca a luz todo lo oculto que se esté gestando contra nuestras vidas. Sin embargo, debemos ver cómo operan estas dos sabidurías para renunciar y rechazar la terrenal que trae como resultado la muerte repentina, rápida y sin misericordia.
Sabiduría de lo alto o terrenal
Hanssell Morúa
Naty Castillo 19 abril 2021
Nuestra vida emocional se encuentra dañada y necesitamos sanidad…. En algún o muchos momentos de la vida nuestras fuerzas están dedicadas a alcanzar esa sanidad. Pero… ¿Cómo? Y es que […]
Post comments (0)