Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
A veces nos frustramos porque parece que no está pasando nada. Y peor aún, cuando pasa el tiempo y pareciera que lo que queremos no lo vamos a obtener. Si añadimos que las circunstancias son adversas, podemos caer en una desesperación y rendirnos y no seguir intentando alcanzar esos buenos deseos. Dios nos quiere ayudar.
Hoy vamos a aprender algunos principios que pusieron en práctica los discípulos de Jesús en el mar de Tiberias para perseverar y tener éxito en lo que hacían
1- Los discípulos se mantienen juntos trabajando en equipo.
A- Eran siete. De los doce discípulos se pusieron de acuerdo siete. Un equipo con diferentes temperamentos: uno impulsivo Pedro, otro precavido Juan, Natanael analítico, Tomás escéptico, Santiago perseverante y dos más. La diferencias son necesarias para formar un buen equipo y para eso necesitamos tolerancia a las diferentes percepciones de mundo
B- Tenían un objetivo en común: ir a pescar pero no habían pescado nada toda la noche. Perseveraron y no claudicaron. El objetivo es una visión positiva del futuro, nos lleva a intentar algo y aprender de los errores.
Versículo 5.
2- Los discípulos aceptaron el consejo.
A- Aceptaron ser evaluados. Aceptaron que no habían alcanzado la meta. Hay que ser sinceros para trabajar los problemas y superarlos.
B- Aceptaron cambiar de dirección y lo pusieron en práctica. El consejo puede venir de una forma inesperada. En momentos de frustración podemos mantenernos confiados de que El Señor nos va a poner en el camino las personas correctas para ayudarnos.
Versículo 6.
3- Los discípulos aceptaron la encomienda del amor.
A- La motivación debe ser el amor.
B- El amor se manifiesta en alimentar a los más necesitados y luego guiarlos por un buen camino. No se puede aconsejar sin antes fortalecer a las personas. Luego debemos continuar y repetir el ciclo de volver a alimentar para luego alcanzar desafíos mayores en la vida.